Investigación Exploratoria
Todo proyecto de investigación busca guiar al investigador a seguir una serie de pasos con la finalidad de tener la información necesaria, según su alcance esta puede ser:
- Exploratoria: Recolección de información por medio de mecanismos informales y no estructurados.
- Descriptiva: Métodos y procedimientos que describen las variables del mercadeo. Determina una pregunta a cada variable .
- Causal: Controla varios factores para determinar el causante del problema.
En la investigación exploratoria el investigador tiene un previo acerca de la situación, problema, fenómeno a investigar, siendo su finalidad entonces generar las bases que le permitan un estudio mas completo, determinar las hipótesis que le permitan conocer el entorno a investigar, aislar variables y relaciones fundamentales, establecer el método para resolver el problema y fijar las prioridades para la investigación.
Para explorar el tema se dispone de medios y técnicas para la recolección de datos entre los que podemos nombrar las entrevistas, cuestionarios, las referencias bibliográficas, entre otras. Después de que los datos sean obtenidos, se determine los factores relevantes, a partir se estos se puede dar inicio a la investigación descriptiva.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOcHgBpmc82s7eUWLlR4h5x5FyrGzf3zZdYnF0FqkZLfyX2TM_rD27nb9VaHTTumsiEdbPuTi9bjVapfkddLCG8ytr9ELIdZA4DaOvciC9ZamWp1n0wbAPX76MVDjs9WoR770eMZRzPQ/s1600/Investigacion+exploratoria.bmp |
Fuente:
Pablo Valderrey Sanz. Investigación de Mercados, Enfoque Practico. Ediciones de la U. Bogotá. (2011)
Marcela Bennassini, Introducción a la investigación de mercados. Enfoque para América Latina. Editorial Person. Mexico.
UNAD. Universidad Abierta y a Distancia. Lección 6: Investigación Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/leccin_6_investigacin__exploratoria_descriptiva_correlacional_y_explicativa.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario